Cómo poner ascensor sin hueco de escaleras | 4 Formas

¿Sabes si existe la posibilidad de poner un ascensor si no hay hueco? Desde Grupo Ipel te presentaremos el proceso de poner un ascensor sin hueco, utilizando las estructuras que son conocidas bajo el nombre de autoportantes, las cuales superan con creces al hueco tradicional de las escaleras.

Expondremos algunos de los problemas que normalmente se encuentran a la hora de colocar un ascensor sin hueco de escalera en viviendas unifamiliares y en edificios, ya construidos donde la idea de colocar un ascensor no estaba prevista.

Actualmente, los avances tecnológicos han mejorado en gran medida, haciéndolos más silenciosos, con un motor de menor tamaño y permiten aprovechar el espacio disponible.

A parte de ello, los ascensores actuales necesitan una construcción específica de un cuarto de máquinas, que debe colocarse justo encima del hueco del ascensor o cerca de una de las plantas de este. Cuando se trata de ascensores hidráulicos, la maquinaria se coloca en el mismo hueco propio. Si se trata de ascensores de accionar hidráulico pueden ser instalados tanto en el cuarto de maniobras como en la central hidráulica en un armario de metal con mínimas dimensiones.

Por otro lado, el poder crear componentes a la medida y cabinas que aprovechen al máximo el espacio que se encuentra disponible, ha causado que en la actualidad sea posible colocar ascensores en lugares en los cuales, hasta hace unos años era totalmente impensable hacerlo.

poner ascensor sin hueco

Posibilidad de instalar un ascensor sin hueco de escalera

El poder instalar uno de estos ascensores en un espacio específico de un edificio ya antiguo, , puede convertirse en una situación algo escabrosa debido a los problemas que pueda tener cada persona para cubrir dicha necesidad.

En los años que han transcurrido han surgido innovaciones increíbles en el mundo de la tecnología, dando paso libre a las mejoras al instalar un ascensor sin hueco de escalera, obviando en el proceso las dificultades del procedimiento técnico y convirtiendo este proceso en uno más económico que antes, reduciendo los costes debido a las mejoras y los pocos materiales necesarios para instalar dichos ascensores.

1.Tener a disposición un ascensor en la zona exterior del edificio

En caso de que no haya espacio suficiente en el área interior del edificio, es recomendable colocar el ascensor en la parte exterior, siempre y cuando posea espacio disponible para ello, siendo esta una de las mejores soluciones para los vecinos de la comunidad de manera económica y técnica. Su instalación es igual que en el caso de colocar un ascensor en el patio, solo que en este caso se sitúan las pasarelas en el exterior del edificio al igual que el habitáculo.

El avance tecnológico permite realizar esta instalación con materiales que han sido sacados al mercado de manera reciente. Estos son más resistentes ante la intemperie y tienen una apariencia atractiva.

La Ley de Propiedad Horizontal otorga soluciones y alternativas para complacer a las partes que hacen vida en el edificio, siendo el caso de que existan locales comerciales en la parte baja del edificio y existiese algún problema para realizar la instalación del ascensor en dicha edificación.

¿La instalación de un ascensor podría deteriorar la fachada?

No se debe tener preocupación alguna del impacto que puede causar a la vista el colocar un ascensor, la estética no se verá afectada en gran medida, no será visto como un deterioro del entorno.

Es posible encontrar distintos revestimientos para estos, tales como cristales laminados, paneles metálicos, cristales translúcidos, entre otros. De esta manera la estructura del ascensor será discreta y se integrará con la fachada del edificio.

El ascensor autoportante tiene una estructura que normalmente es resistente, de poco peso y metálica, la fachada de la misma puede ser pintada según el gusto de las personas que integran la comunidad vecinal.

2.Instalar un ascensor en el patio

El colocar un ascensor en el patio que se encuentra en el edificio es una de las maneras de solventar el no tener uno, siendo esto lo más sencillo de llevar a cabo. Solo es suficiente el fabricar un foso en el patio que se encuentra en la parte interior de la finca, sitio donde se colocara las bases donde será instalado el ascensor, también se harán ahí aquellos huecos que necesite cada piso para poder poner las puertas y se debe elaborar una entrada entre el interior y el exterior del edificio.

De forma común, dicha opción se suele hacer en el momento en el que el patio sea lo suficientemente grande que permita colocar el ascensor y crear aquellas pasarelas que tendrán la función de permitir el acceso del mismo a las viviendas.

poner ascensor sin hueco

3.Instalación de ascensores a medida

Dichos ascensores que son a medida suelen ser una de las opciones de más facilidad económica para obviar la problemática del no tener un hueco gigante en la escalera. El espacio mínimo que se debe tener para lograr llevar a cabo la instalación de un ascensor que al menos pueda soportar a unas dos personas, debe ser de unos 65 centímetros de ancho por un metro de fondo del mismo.

Normalmente, en caso de utilizar en estas áreas un ascensor hidráulico, se aprovecha al máximo el espacio del mismo, ya que no necesita un cuarto de máquinas para funcionar, además de ello tiene un espacio de huida y foso de  mínimas proporciones.

Aun así, los ascensores de este tipo suelen limitar mucho la utilidad que pueden darle los vecinos a estos, esto se debe a que solo podrán usarlo en parejas o de manera individual, dejando de lado con esto a las familias que tienen demasiados integrantes, tampoco puede subirse en ellos bolsos o bolsas de gran tamaño debido a la limitación que hay en el espacio de los mismos, siendo este un problema para el edificio.

4.Cambiar de lugar la escalera para colocar el ascensor

Para poner ascensor sin hueco en la escalera es más cómodo cambiar de sitio la escalera, siendo esta una práctica común. Esto se debe a que termina pareciendo más un edificio que cuenta con ascensor desde que se construyó. Además, con esta instalación puede aprovecharse en mayor medida el espacio disponible.

Pero, es posible que en la parte interna del edificio se encuentren diferentes tipos de barreras tales como bordillos o escaleras. Si hay personas con movilidad reducida dentro de la comunidad vecinal, se podrían colocar salvaescaleras que les den la posibilidad de esquivarlos y su convivencia con la comunidad mejore.

Si estás interesa en colocar o poner un ascensor sin hueco de escaleras, no esperes más y contrata nuestros servicios, te garantizamos calidad y rapidez. También, puedes visitar nuestra sección de maquinaria de elevación industrial o revisar otros artículos de nuestro blog.

Comentario

Su dirección de email no será publicada