Plataformas Elevadoras para minusválidos: Tipos y Cuál elegir

Las personas con movilidad reducida o discapacitados necesitan transportes especiales para poder desplazarse con regularidad. Es por ello, que en Grupo Ipel, en nuestro trayecto como empresa responsable en el sector de máquinas de elevación, queremos ayudarte a conocer al detalle todo sobre la plataforma elevadora para minusválidos, sus tipos y que modelo se adapta mejor a tu domicilio.

Una plataforma elevadora para minusválidos resulta una solución pertinente en muchos sentidos, pero debe ser seleccionada siguiendo ciertos criterios:

  • Disposición de la plataforma. (vertical, recta o curva)
  • Capacidad de paradas.
  • Dimensiones y peso.
  • Elementos complementarios.

Su aparición en el mercado vino a facilitar el libre desplazamiento en plazas altas de las personas discapacitadas en sus hogares o accesos, complementando el uso de la silla de ruedas. Por este motivo, se le conoce también bajo la denominación de plataforma salvaescaleras.

¿Qué es una plataforma elevadora para minusválidos?

La plataforma elevadora para minusválidos es un tipo de maquinaria útil, que facilita el ascenso y descenso de las personas con movilidad reducida, sea por la edad o por algún tipo de accidente, el cual haya dejado con una discapacidad importante.

El primer inconveniente de las personas minusválidas está en acceder a las escaleras y plantas superiores, ya que, la discapacitad no les permite moverse de forma parcial o en su totalidad en estas estancias. Para ello, se requiere la ayuda de una persona, rampa o de un elevador.

Para instalar este tipo de maquinaria en edificios comunes o casas unifamiliares requieres de una reforma parcial en las barreras arquitectónicas de la estructura, siguiendo los estatutos dictados por el Código Técnico de Edificación.

Las plataformas salvaescaleras están pensadas para brindar una accesibilidad, la cual no exceda más de los 10 o 15 metros, que más o menos sería de 1 a 3 plantas. Asimismo, la velocidad de su elevación y descenso no es rápida, sino que sube lentamente.

plataforma elevadora minusválidos

Ventajas de adquirir una plataforma elevadora para minusválidos

Sin duda, la plataforma elevadora para minusválidos resulta una solución factible con la cual logran desplazarse de manera autónoma y segura, sin limitarse su acceso a niveles superiores de su entorno urbano.

Además, todos los tipos de plataformas elevadoras para minusválidos no tienen una limitante, ya que pueden instalarse tanto en interiores de domicilios como en exteriores. Todo esto se encuentra regido por el Código de Edificación.

En caso de que te preocupen las reformas arquitectónicas en tu hogar, esta es otra ventaja a favor de la plataforma elevadora de minusválidos porque dependiendo del modelo que selecciones no necesitarás de muchas o ninguna reforma en el espacio.

Tipos de plataformas elevadora para minusválidos

Si estás interesado en adquirir una plataforma elevadora para minusválidos, es importante que conozcas los diferentes tipos que existen en el mercado. Cada una de ellas se ajusta a los criterios básicos como son la disposición, capacidad de paradas y peso, que deben tener este tipo de maquinaria de elevación.

Descubre, a continuación, cuáles son los tipos de plataformas elevadores para minusválidos:

1. Plataformas verticales

El primer tipo de plataforma para minusválido tiene una elevación vertical, la cual puede superar cualquier barrera arquitectónica, cambio de altura que no supere los 2 o tres metros en su desnivel.

Las plataformas verticales están confeccionadas con una superficie metálica que rodea al usuario discapacitado sin llegar a cubrirlo del todo como sucede con un elevador convencional. Estos trabajan con un sistema electrónico con el cual puedes graduar la velocidad del equipo.

Dichas maquinarias de elevación vertical para minusválidos soportan una carga de hasta 300 Kg, las cuales pueden ser instaladas en edificios y viviendas particulares, tanto externos como internos.

plataforma elevadora minusválidos

2. Elevadoras inclinadas curvas

Ciertas edificaciones tienen una escalera curva para subir a las plantas superiores, lo cual sería un verdadero problema para una persona con discapacidad o movilidad reducida, sino existiese un tipo de plataforma elevadora para minusválidos con inclinación curva.

Deberá aplicar un acondicionamiento minucioso en el rellano de la escalera curva, ajustando la disposición del espacio. Pero sin importar la dimensión de la curva o la altura, esta clase de plataforma automatizada permite al usuario minusválido subir y bajar de forma cómoda, controlada y segura.

3. Plataformas salvaescaleras rectas

Este tipo de plataforma funciona para subir escaleras rectas de manera completamente segura. Tiene una capacidad de carga que oscila entre los 200 y los 300 Kg. Su instalación no lleva muchas remodelaciones y una vez puesto a la persona le resulta bastante sencillo de utilizar.

La mayoría de los modelos de plataformas para minusválidos rectos son adaptables a cualquier tipo de persona, que disponga o no de una silla de ruedas. Por lo que, puede ajustarse con accesorios como barreras, en las cuales el usuario logre sujetarse y sentir seguridad.

¿Cuál es el precio de una plataforma elevadora para minusválidos?

El presupuesto de una plataforma salvaescaleras vertical oscila entre los 5000 y los 6500 € aproximadamente. Dependiendo de las especificaciones de reforma y complementos que disponga la maquinaria. Por ejemplo, los sistemas de automatización, acabados en la estructura, disponibilidad de barreras o asientos plegables.

Como este tipo de modelos es el más similar a un ascensor, su coste suele ser mucho más elevado a los diseños rectos y curvos.

Adquiere tu plataforma elevadora para minusválidos

Ahora que conoces los tipos de plataformas elevadores para minusválidos, no tendrás problemas en seleccionar un modelo que se ajuste a las necesidades de tu domicilio.

En Grupo Ipel contamos con los mejores modelos de plataformas salvaescaleras para minusválidos o personas con movilidad reducida a precios asequibles. Para más información sobre nuestros productos contacta con nosotros, estaremos encantados de atender cualquier duda.