Montacargas pequeños | Características, Precios y Ventajas

Desde Grupo Ipelcomo compañía responsable que cuenta con varios años de experiencia trabajando con maquinaria de elevación, ofreciendo la mayor calidad de servicio. Hemos venido a contarte todo lo que necesitas saber sobre un montacargas pequeño, desde sus características, hasta sus precios y ventajas frente a otras opciones.

Dichos montacargas de pequeño tamaño son una gran opción para llevar a cabo el desplazamiento de mercancías entre una única o múltiples plantas de altura. Su instalación se puede hacer tanto en espacios pequeños como en viviendas unifamiliares, y su propósito principal es mejorar la movilidad en dichos espacios.

Al realizar la clasificación, podemos dividir a los montacargas en dos tipos:

  • Montacargas para transporte exclusivo de carga: Aquellos utilizados para transporte de carga u objetos, lo hacen salvando diversas alturas, especialmente en industrias, comercios y hostelería.

En este primer tipo, los pequeños montaplatos, también llamados “montapaquetes”, son sin duda alguna, uno de los más utilizados. De igual manera, es posible la fabricación a medida de montacargas de pequeñas dimensiones con capacidades de carga que pueden oscilar perfectamente entre los 50 kg y  los 250 kg, sin riesgo alguno.

  • Montacargas para transporte tanto de carga como de personas: En cuanto a los montacargas pequeños que pueden ser utilizados por personas, estos guardan la estética propia de un ascensor convencional en vez de la de un montacargas.

De hecho, debido a su continuo uso como ascensor, muchas personas le han dado el nombre de “ascensor de velocidad reducida”.

Características de los ascensores de velocidad reducida o montacargas para personas

Cuando se busca una alternativa mucho más económica a los ascensores convencionales y con menores requisitos de mantenimiento y conservación que estos, los montacargas para personas es la opción más acertada. Dicha maquinaria tiene otros nombres por los cuales también es conocida, entre ellos podemos mencionar: ascensores de velocidad reducida (que es su nombre técnico), ascensores unifamiliares y elevadores domésticos.

La normativa que regula a este tipo de elevador se diferencia completamente de la de los montacargas diseñados para transportar o elevar exclusivamente a objetos. La de los montacargas para personas se enfoca de manera considerada en la seguridad de las personas.

montacargas pequeñoEn cuanto a la apariencia de este tipo de montacargas pequeño, en nada coincide o se asemeja a la apariencia de los montacargas más industriales. De hecho, estos últimos carecen de las tecnologías diseñadas para brindar una mayor sensación de confort y comodidad durante su marcha, que sí tienen aquellos para personas.

A su vez, los de carga no tienen los acabados con los que se fabrican este otro tipo de montacargas, que, al menos estéticamente, tienen gran similitud con los ascensores convencionales, solo que con un precio y uso menor, los cuales están adaptados a viviendas de carácter particular.

¿Cuáles son las medidas habituales de los montacargas?

Algo que caracteriza a los montacargas es que estos pueden ser fabricados completamente a medida de las necesidades del cliente y del espacio en el que se vayan a instalar. La verdad es que existen unas medidas mínimas, las cuales no se pueden rebasar por razones tanto técnicas como de usabilidad.

Por ejemplo, si hablamos de los montaplatos o montapaquetes, que son utilizados en el sector de la restauración o bien en farmacias, oficinas, entre otros sitios. Existen medidas habituales útiles predefinidas de 60 cm x 60 cm, con una cabina cuya altura debe oscilar entre los 80 cm y 100 cm, para permitir la inclusión de bandejas intermedias, que suelen ser extraíbles.

Para que sean posibles esas dichas medidas consideradas “estándares”, se necesita que el hueco libre donde se vaya a instalar el elevador tenga una anchura mínima de aproximadamente 75 cm x 70 cm de profundidad. Todo, sujeto a si este cuenta con un único embarque o múltiples de ellos.

Siguiendo esta línea, existiría la posibilidad de reducirlo a huecos de apenas 0,5 m2.  Resultando en cabinas bastante pequeñas pero con la capacidad de adaptarse a casi cualquier espacio.

En cuanto a los montacargas de tipo industrial, su instalación es posible en espacios de apenas 80 cm de ancho x 90 cm de profundidad, generando posteriormente plataformas útiles de unos 70 cm de ancho x 70 cm de profundidad, con una capacidad de carga de hasta 250 Kg.

No nos olvidemos de los montacargas pequeños para personas. Estos pueden llegar a ser instalados en huecos de menos de 1 m2, con cabinas cuya capacidad solo da para una sola persona.

montacargas pequeño

¿Cuáles son los precios de los montacargas pequeños?

En los precios de los montacargas pequeños, existe un amplio rango, el cual va desde los 4 mil o 5 mil euros hasta los 15 mil euros. Esto se debe a la enorme cantidad de posibilidades existentes en su fabricación e instalación, que van desde el tipo de montacargas, hasta los metros de recorrido, los acabados y las paradas.

Por otro lado, podemos añadir algo más al precio que reciba el montacargas si tenemos en cuenta que, por un lado a los montacargas pequeños que transportan exclusivamente objetos y por otro lado, los diseñados para transportar personas.

La mayor parte de los montacargas pequeños para cargas pueden ser englobados en precios que van desde los 4 mil o 5 mil euros hasta los 9 mil o 10 mil euros, sujetos a las demás posibilidades existentes.

Con respecto a los elevadores o montacargas pequeños aptos para el uso de personas, nos encontramos con un precio de partida que suele ser aproximadamente de 9 mil euros, hasta unos 15 mil euros, al menos en el mayor de los casos, sujetos a los mismos parámetros de posibilidades anteriormente mencionadas.

Ahora bien, estás interesado, te invitamos a adquirir nuestros servicios, te garantizamos rapidez y eficacia en nuestro trabajo. De igual manera, puedes visitar nuestra sección de maquinaria de elevación industrial o revisar otros artículos de nuestro blog.

Comentario

Su dirección de email no será publicada