Diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico

Si estás interesado en instalar un elevador en tu propiedad puede que desconozcas cómo y por dónde empezar. Para hacer una elección eficiente, deberás conocer primero las diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico. De esta forma, optarás por el más apropiado para ese proyecto inmobiliario o vivienda en construcción.

Con el montaje de un ascensor en tu edificación mejorarás significativamente la accesibilidad a este. Incluso, influirá positivamente en la calidad de vida de sus habitantes o visitantes. El confort y la tranquilidad a un minuto de distancia, sin la engorrosa necesidad de subir cientos de escalones para llegar a destino.

En Grupo Ipel hemos enumerado los beneficios entre ambos elevadores. En este artículo te mostraremos cuáles son las principales diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico. Así, descubrirás cuál es el que mejor se adapta a cada entorno y circunstancia.

5 diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico

Para descifrar cómo influyen las diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico, primero debes orientarte y saber para qué lo vas a utilizar. Este paso es sumamente importante, porque se debe considerar el uso del mismo dentro de las instalaciones. Así como el precio de mantenimiento del ascensor, número de personas o carga a transportar. Ten en cuenta también si este va a ser ubicado en una vivienda unifamiliar o, por el contrario,  en un edificio administrativo.

Conocer el tránsito de personas o carga, el espacio en el que se realizará la instalación, como el presupuesto de mantenimiento, influye directamente en la elección. Se trata de escoger la opción adecuada y más segura.

➡ Accionamiento

De las principales diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico es el accionamiento la más destacable. En los ascensores hidráulicos, el accionamiento se da a través de una bomba hidráulica acoplada a un motor eléctrico. En términos básicos, la cabina del elevador sube gracias a la inyección de aceite a presión a través de la válvula, regulando de esta manera la velocidad.

Además, el motor entra en funcionamiento únicamente durante la subida. Para bajar, se abre la válvula y comienzan a vaciarse los pistones de aceite poco a poco, así la cabina baja por gravedad. Esto hace que no haya consumo durante el descenso.

En el caso de los ascensores eléctricos, el sistema es totalmente distinto. Este posee un motor con una polea por la que pasan los cables de conexión. De un lado cuelga la cabina y del otro lado un contrapeso que sirve para nivelar la carga interior y reducir la potencia de la máquina. El motor funciona tanto en subida como en bajada.

➡ Espacio a instalar

El tamaño es un factor importante para determinar las diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico. En este punto es importante especificar dónde será instalado el nuevo elevador. Si se necesita para una vivienda unifamiliar o una infraestructura de pocas plantas, uno hidráulico es lo más ideal. Específicamente, porque este tipo de elevador se adapta mejor a espacios reducidos y de tránsito moderado.

No obstante, si se trata de una instalación para una torre de oficinas, consultorios médicos u hoteles, los eléctricos son los más adaptables. Principalmente porque estos permiten realizar un mayor número de paradas y soportan tránsito más frecuente de personas. Mayormente, muestra una rapidez superior a los hidráulicos y cubren una mayor distancia, por esta razón necesitan más espacio para frenar y movilizarse.

➡ Velocidades del ascensor

A diferencia del ascensor eléctrico, el hidráulico permite mantener una velocidad más controlada, incluso con menor consumo energético. Los eléctricos, por su parte, están diseñados para realizar más de una decena de paradas en el transcurso del viaje: entre planta baja y la última planta.

Diferencias-entre-ascensor-hidráulico- y-eléctrico-3

➡ Casos de emergencia

En términos de protección, existen mínimas diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico. Según expertos en mecánica, ambos son seguros y estables. Sin embargo, se ha determinado que el elevador vertical hidráulico posee mayor capacidad de respuesta durante la ocurrencia de desastres naturales como terremotos, inundaciones o eventos inesperados como cortes eléctricos.

Estos cuentan con una batería integrada que funciona para llegar a la parada más cercana en caso de presentarse un fallo energético. Si bien los ascensores eléctricos están habilitados para abrir sus puertas ante un corte de luz, se necesiten acumuladores para la reducción del motor que, a diferencia de la batería de los hidráulicos, tiene un coste elevado.

➡ Mantenimiento

El mantenimiento de los ascensores debe ser frecuente para garantizar un funcionamiento óptimo y evitar accidentes por problemas de continuo desgaste. Entre las diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico es relevante aclarar que, pese a que uno tiene un consumo más elevado, ambos requieren revisiones constantes para verificar que todo esté en orden.

Los ascensores hidráulicos sufren un menor desgaste, lo que los hace más económico frente a los eléctricos, puesto a que necesitan de menos mantenimiento y reparaciones. Desde el punto de vista medioambiental, ahorran más energía a cada bajada del ascensor.

Caso contrario a los elevadores eléctricos. Estos, que tienen mayor trabajo al alcanzar largas distancias, soportan más peso y cuentan con una frecuencia de uso aún más alta, requieren mantenimiento seguido. ¿Por qué ocurre esto? A mayor desgaste, mayor mantenimiento.

Dependiendo del uso del ascensor, uno resultará más útil que el otro. Con unas diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico bien definidas, ahora podrás escoger el que mejor se ajuste a tu proyecto.

➡ Instalación de elevador hidráulico y eléctrico

Ahora que conoces cuáles son las diferencias entre ascensor hidráulico y eléctrico, elige el que más encaja con la arquitectura y presupuesto de tu proyecto. Con nuestras múltiples soluciones de accesibilidad, en Grupo Ipel poseemos ambos modelos disponibles tanto para edificios residenciales, como para el sector industria.

Para nosotros la seguridad es lo primero. Por ello nuestro equipo de expertos  ha recibido formación específica en materia de protección y seguridad laboral. Dentro del trabajo de supervisión está el facilitar las condiciones idóneas para poder realizar labores con seguridad vinculados a elevadores o cualesquiera de nuestros servicios.

Si estás interesado en instalar un ascensor hidráulico o eléctrico, contáctanos para recibir mayor información y recibir asesoramiento personalizado.

Comentario

Su dirección de email no será publicada