¿Cuándo es obligatorio instalar un ascensor?

¿Quieres saber cuándo es obligatorio instalar un ascensor de uso residencial o comercial?  Lo primero que debes saber es que instalar un elevador no sólo es un asunto de confort. Es una forma de acceso práctico a los distintos niveles de las estructuras verticales.  En Grupo IPel, te explicaremos cómo  identificar cuándo una estructura residencial, comercial o particular necesita un ascensor.

¿Cuándo se necesita un elevador?

La comodidad que da un ascensor se convierte en necesidad cuando intervienen aspectos de salud y movilidad de los usuarios. Asimismo, es determinante la cantidad de niveles que tenga la estructura bien sea una vivienda, edificio o local comercial.

A pesar de esto, unas décadas atrás el diseño de edificaciones no incluyó la instalación de ascensores en su arquitectura. Esto se presenta, en diversas estructuras destinadas a la vivienda o local comercial, que limita el acceso, por ejemplo a personas en sillas de ruedas.

También, es un impedimento para personas mayores de 70 años o con otras dificultades. El no tener un ascensor también se traduce en un problema para trasladar objetos en niveles superiores, en casos de mudanzas.

Para darte mayor detalle, en este post te presentamos cuándo es obligatorio instalar un ascensor en:

  • Comunidades
  • Locales comerciales
  • Casas particulares

instalar-un-ascensor

▶ Comunidades

¿Habitas en una comunidad formada por estructuras construidas en varios niveles, sin ascensor? A continuación, te mostramos cuándo es obligatorio poner un ascensor en una comunidad:

➡ Mayoría a favor

Si vives en una comunidad de vecinos es importante que conozcas la Ley de propiedad horizontal (2003). En ella se estipula que es obligatorio instalar un ascensor cuando la mayoría de los propietarios vota a favor de esta propuesta. Así mismo, los propietarios a favor deben representar la mayoría de las cuotas de participación.

➡ Cuando es para garantizar la movilidad

Si tú o alguna persona en la comunidad sufren una discapacidad o son mayores de 70 años, pueden solicitar la instalación de un ascensor. Esto tiene el propósito de garantizar la  accesibilidad de personas con movilidad reducida o de ancianos.

Así mismo, la ley de propiedad horizontal incluye a personas que trabajen o presten servicio voluntario dentro de la comunidad aunque no sean propiamente habitantes.

Según esta Ley, una sola persona con movilidad reducida o anciana puede hacer la solicitud siendo obligatorio para el propietario o en este caso la junta de vecinos instalar el ascensor.

➡ Solicitud exenta de votación

Esta solicitud es una decisión exenta de cualquier convocatoria a votación. Antes de hacer la solicitud, es necesario que conozcas algunos límites en cuanto al coste de las obras a ejecutar.

La instalación de un ascensor requiere obras para ajustar la estructura, lo cual significa una inversión para los propietarios. En este sentido, la Ley ajustó el precio a 12 meses de pagos de canon de arrendamiento de la comunidad.

Este ajuste es con base en el monto que queda después del descuento de beneficios y subvenciones a los que se pudiera tener derecho. No te preocupes si el precio supera lo establecido, esto no quita la condición obligatoria de colocar el ascensor. Más adelante detallamos este punto.

¿Qué mayoría se necesita para instalar un ascensor?

A pesar de existir regulaciones en la Ley de Propiedad Horizontal para instalar un ascensor establecidas en el artículo 17.2, esto no exime su obligatoria instalación. Es decir, sólo se limita a solicitar la aprobación por votación de la mayoría de los propietarios. Esto con el objetivo de costear cualquier excedente en la instalación del ascensor, mayor a 12 cuotas ordinarias.

Sin embargo, para decidir cambios en la arquitectura de la edificación se necesita la aprobación por mayoría doble de propietarios. En este sentido, tendrán validez los votos de los propietarios que no estén presentes el día que se realice la junta.

Para ello, se establece un periodo de 30 días para dar su opinión. De no hacerlo en este tiempo se entenderá que su voto es favorable a de la decisión de la junta.
obligatorio-instalar-un-ascensor

¿Quién debe pagar el ascensor en una comunidad?

El coste de la instalación del ascensor deben pagarlo todos los propietarios establecidos en la comunidad. Sin embargo, pueden establecer modalidades de pago según la necesidad de uso del ascensor o la altura de la propiedad.

Estos acuerdos serán aprobados por mayoría simple, pasando esta decisión sobre lo establecido en el Título Constitutivo o estatutos, al igual que los amparados por la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 23 de Diciembre de 2014.

¿Qué quiere decir esto?, que la comunidad puede decidir por mayoría simple, la exoneración del pago a propietarios de la planta baja.

De igual forma, podrá establecer acuerdos de repartición del gasto diferentes a las establecidas en los estatutos o el título constitutivo. Siempre y cuando no perjudique gravemente a algún propietario.

▶ Locales comerciales

Si tu dificultad de acceso es específica en un local comercial, o estás rediseñando una estructura con esta finalidad, seguro que te has preguntado ¿Cuándo es obligatorio instalar un ascensor? ¿El desnivel obstaculiza la accesibilidad a las personas con dificultades de movilidad? A menos que tengan otras opciones de acceso como:

  • Rampas dispuestas para el tránsito de sillas de ruedas
  • Salvaescaleras
  • Elevador vertical de poca distancia.

De lo contrario, es necesaria la instalación de un ascensor. No obstante, aún existen muchos locales comerciales sin dotación de ascensor, y generalmente se aplica a las nuevas edificaciones. Por ello, se ha legislado en función de adecuar estos locales a los nuevos conceptos plasmados en la Ley.

▶ Casas particulares

En el caso de ser una casa particular, la Ley no estima obligación para instalar un ascensor. Pero dada la necesidad creciente de facilitar el acceso de las personas mayores, se han desarrollado líneas especiales de ascensores con un diseño apropiado para las casas, y en particular para viviendas unifamiliares.

En efecto, viene en aumento el número de viviendas que optan por la instalación de estos ascensores. Asimismo, cada vez hay más viviendas que incluyen en el diseño de la estructura el espacio destinado para tal fin.

Si buscas asesoramiento para saber cuándo es obligatorio instalar un ascensor en tu comunidad, en Grupo IPel estamos para ayudarte. ¡Contáctanos! También, podemos ofrecerte mayor información si el caso es un edificio comercial o una vivienda particular. Conoce nuestras soluciones de accesibilidad.

Comentario

Su dirección de email no será publicada