Cómo funciona un ascensor | Elementos y tipos

¿Quieres saber cómo funciona un ascensor hidráulico o electromecánico? No es extraño que quieras conocer su funcionamiento. En especial si estás considerando la instalación de un ascensor en tu comunidad o edificio comercial.

Los ascensores dan comodidad de traslado y acceso a las estructuras diseñadas de forma vertical. El origen moderno de estas máquinas se inicia con la invención del freno en 1853. A partir de ahí el ascensor se ha tecnificado tanto que sus funciones mecánicas están ligadas a la tecnología digital.

La evolución de los ascensores está relacionada con su sistema de tracción. A partir de esto, son catalogados como electromecánicos, autoportantes o hidráulicos. En este post te mostramos cómo funcionan estos ascensores y cuáles son sus elementos.

Ascensores Electromecánicos

Seguramente has usado ascensores electromecánicos muchas veces, sin notarlo. De hecho, este modelo está instalado en la mayoría de las estructuras de mediana y gran altura. ¿Cómo funciona un ascensor eléctrico o electromecánico?

Los ascensores electromecánicos accionan a partir de una tracción generada por la combinación de dos sistemas, eléctrico y mecánico. En principio un motor eléctrico trifásico y segundo una polea, ambos unidos por cables colgantes, transmisores de potencia controlada por un contrapeso. Este tipo de ascensores necesita un espacio especial destinado a la maquinaria del ascensor (cuarto de máquinas).
funcionamiento-de-un-ascensor

Principales elementos de los ascensores electromecánicos

Para comprender mejor cómo funciona un ascensor electromecánico, te mostraremos a continuación los  elementos principales que lo componen:

Máquina tractora

Es una pieza que se encarga de mover la cabina. Está formada por un motor eléctrico conectado a la polea.

Sistema de acuñamiento

En caso de que la cabina supere la velocidad establecida, el sistema de acuñamiento se encarga de detenerla. Esto lo hace a través de un limitador de velocidad, una polea tensora y un paracaídas.

Amortiguadores

Los amortiguadores forman uno de los sistemas de seguridad que tiene un ascensor. Son los encargados de soportar la energía cinética de la cabina y del contrapeso, el cual impedirá que los usuarios sufran lesiones si la cabina no frena pasándose del recorrido establecido.

Equipamiento del hueco

Se refiere a todas las piezas que están colgadas en la cavidad dispuestas para el funcionamiento del ascensor. El equipamiento del hueco está integrado por la cabina, las guías de contrapeso, los cables de subir y bajar el ascensor.

Contrapeso

Con el objeto de nivelar la fuerza que ejerce la cabina, un ascensor tiene un sistema de piezas denominado contrapeso. Este sistema también facilita los movimientos ascendentes y descendentes del ascensor.

Puertas

Las puertas están diseñadas para cubrir la cavidad en cada nivel evitando así que las personas o los objetos caigan al vacío.

 Cables

El sistema de cables está compuesto por los cables de tracción enlazados desde la cabina al contrapeso a través de los terminales. Además, tiene un cable limitador de velocidad y una manguera de maniobra.

Cabina

Este elemento es esencial para un sistema de ascensores, es la caja que usan los usuarios para transportarse. En su interior tiene el indicador de cómo funcionan los botones de un ascensor y  medidas de seguridad para el usuario.

Equipamiento del foso

El foso es el espacio que sigue al último nivel descendente de la cabina, esta área se encuentra dotada de amortiguadores de descenso. También, es donde se encuentra el botón para detener o activar el funcionamiento del ascensor desde fuera de la cabina. Este es un mecanismo especial para liberar las puertas manualmente y sacar a los usuarios si llega a paralizarse el ascensor.

 Control de maniobras

Es un sistema controlador de la función del ascensor, como el tiempo de abrir y cerrar las puertas. También gobierna la operación subir – bajar, la velocidad y movilidad que realiza la cabina.
Como-funciona-un-elevador

Ascensor autoportante

Creados en 1996, estos elevadores son idóneos para espacios reducidos, por lo que, implican un menor coste de instalación. No necesita un cuarto de máquinas ya que, su sistema de tracción se ubica dentro de la cavidad del ascensor. La velocidad de los elevadores autoportantes varía entre 0,60 m/s y 1 m/s.

Principales elementos de un ascensor autoportante

Conoce cuáles son los elementos principales que necesitan los ascensores autoportantes para funcionar:

Contrapeso y cabina

Elemental para que la cabina suba y baje con carga. El contrapeso debe tener una masa equivalente al peso de la cabina vacía más el 50% del peso máximo que el motor pueda transportar. El contrapeso circula por unos carriles semejantes a los de la cabina pero en sentido contrario.

Motor y cable

Este tipo de elevador tiene un pequeño motor encargado de hacer circular los cables, que son flexibles y livianos pero no por ello menos resistentes. Están anclados a la parte superior del hueco del ascensor.

Ascensor hidráulico

Este modelo de ascensor está provisto de nuevas e innovadoras tecnologías que se han incorporado para su máxima eficiencia. Se acoplan con facilidad a estructuras de baja altura ya que necesita poco espacio. Por esta razón, este ascensor podría ser el que estás buscando para instalar en tu vivienda o  local comercial de pocos niveles.

¿Cómo funcionan los ascensores hidráulicos? Por medio de un sistema de inyección de aceite a presión a través de válvulas de control que pone a funcionar el ascensor.

Principales elementos de un ascensor hidráulico

A continuación te presentamos los elementos principales que utilizan los ascensores hidráulicos para funcionar:

Guías

Las puedes identificar con facilidad, son piezas metálicas rígidas colocadas en todo el trayecto que recorre la cabina. Equilibran el peso de la cabina mientras asciende y desciende por la estructura.

Cabina

Este componente es básico en un sistema de ascensor hidráulico, es un cajón adecuado especialmente para transportar usuarios. Además, se han desarrollado muchos diseños decorativos tanto en su interior como el exterior.

Central hidráulica

Está formado por el depósito de aceite, un motor eléctrico, una bomba de aceite y las válvulas reguladoras.

Ahora que sabes cómo funciona un ascensor, te invitamos a conocer nuestros servicios de instalación así como otras opciones para facilitar el acceso a edificaciones residenciales o comerciales. ¡Contáctanos!

Comentario

Su dirección de email no será publicada