Averías de sillas salvaescaleras

¿Averías de sillas salvaescaleras en tu vivienda? Para prevenir fallos es preciso seguir una serie de prácticas sencillas pero efectivas. En Grupo Ipel hemos desarrollado este artículo para enumerar cuáles son las posibles causas que han derivado en un desperfecto mecánico. A la vez que te indicamos algunas recomendaciones para alargar la vida útil de las servoescaleras.

Como todas las máquinas, las salvaescaleras pueden sufrir fallos repentinos que impiden su correcto funcionamiento. Pese a que esto no es muy común, es una posibilidad que debe ser evaluada y atendida lo antes posible.

En algunos casos, un fallo mínimo podría ser el precedente de una avería mucho mayor que afecte al dispositivo si no es tratada a tiempo. Por ello, es importante saber cómo actuar ante los indicios de un mal funcionamiento y dejar su reparación en manos expertas.

Para resolver las averías de sillas salvaescaleras, en la mayoría de los casos vas a necesitar asistencia profesional para valorar la ocurrencia de fallos mecánicos de las plataformas de movilidad instaladas en la vivienda en cuestión.

Averías de sillas salvaescaleras más comunes

Los sistemas de accesibilidad actuales son fabricados con componentes de gran durabilidad e instalados con tecnología avanzada, necesitando escaso mantenimiento para su funcionamiento. Sin embargo, no están exentos de sufrir averías de sillas salvaescaleras, como cualquier otro dispositivo de movilidad de uso recurrente.

El mantenimiento de sillas y plataformas salvaescaleras no es obligatorio. No obstante, los fabricantes han recomendado evaluar el estado de la unidad con frecuencia intermedia. Así, el mantenimiento preventivo de las servoescaleras garantizaría su máxima utilidad y la seguridad de los tuyos.

Ante esto, en Grupo Ipel hemos enumerado los fallos más comunes que se presentan en las sillas para subir escaleras con ancianos o personas de movilidad reducida. Problemas como fallo en la carga de baterías, ausencia de lubricación necesaria o desajustes estructurales son solo algunos de estos.

Averías-de-sillas-salvaescaleras-

 Fallo en las baterías

Quizás esta sea una de las averías de sillas salvaescaleras más comunes. La descarga total de las baterías, tanto de la silla como de la plataforma, puede significar una colocación incorrecta de la misma en la estructura de carga. Ante el uso excesivo o nulo de la silla o plataforma, se podría desencadenar un fallo de esta categoría después de varios años de instalación. Enfatizando en el desuso del dispositivo como causa de la descarga.

Avería en placas electrónicas

Es muy común que las averías de sillas salvaescaleras se efectúen en el cerebro o centro de control de las servoescaleras. Aunque el sistema electrónico de estos elevadores es muy sencillo, puede ser posible que se registre un error que precise la sustitución de una o varias placas. Este fallo generalmente se relaciona con subidas de tensión y sobrecargas del sistema eléctrico presentados en la vivienda.

 Disfunción de los mandos

Entre las averías de sillas salvaescaleras también está el fallo de los controles de mando. Estos provocan errores ocasionales cuando se quiere hacer uso de la silla o plataforma salvaescaleras y, por suerte, se pueden reparar por un experto.

En Grupo Ipel nuestros técnicos solucionan dichos inconvenientes en el menor tiempo posible. Nuestra misión es dar la tranquilidad de las personas y otorgar facilidades con sistemas de elevación eficientes y seguros en edificios residenciales.

Lubricación escasa

Las servoescaleras están constantemente sometidas a movimientos y rozaduras con los elementos propios de la infraestructura de la vivienda. Considerando esto, es importante que sus rieles y/o complementos estén lubricados. De lo contrario, esto afectaría gravemente su función y desencadenaría otras averías de sillas salvaescaleras a largo plazo, afectando mayormente a las salvaescaleras curvas.

Al ubicarse en zonas externas como jardines o espacios al aire libre también corren el riesgo de perder lubricación con el paso del tiempo. Afortunadamente, se puede solucionar.

Necesita servicio técnico

Es recomendable optar por un plan de mantenimiento preventivo si notas que tu salvaescaleras trabaja de manera distinta. Ante esto puedes realizar una  evaluación periódica para determinar que todo esté bien y se ajusten detalles menores que podrían desencadenar una avería a largo plazo.

Averías-de-sillas-salvaescaleras¿Cómo evitar las averías de sillas salvaescaleras?

Realizar un mantenimiento preventivo consecuentemente podría evitar  averías de sillas salvaescaleras. Según expertos en tecnología de accesibilidad, ejecutar al menos una  o dos revisiones anuales alargaría la vida útil de las salvaescaleras durante varios años, incluso décadas. Siempre y cuando se sigan las instrucciones de uso y cuidados al pie de la letra.

Es aconsejable efectuar unas mínimas tareas de supervisión y revisión de los componentes para que no se produzcan averías de sillas salvaescaleras. Asimismo, es oportuno leer el manual de instrucciones para familiarizarte con el funcionamiento básico.

Mantener el orden y la limpieza del área por la cual se mueve el subeescaleras puede ayudar a extender su vida útil. Aunque el sistema cuente con sensores de seguridad para detectar obstáculos, evita que polvo, líquidos o restos de materiales obstruyan el recorrido.

Además de las recomendaciones anteriormente expuestas, también es crucial que a la hora de escoger la salvaescaleras, elijas un modelo que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Así como el entorno en el que se ejecutará la instalación del dispositivo.

✅   Soluciones al alcance de tu mano

Las servoescaleras son ideales para adaptar a una edificación o vivienda. Con una instalación de lo más sencilla y rápida, estas sillas para subir escaleras con ancianos son la alternativa más recomendada para pasar de una planta a otra sin inconvenientes ni molestias.

Las salvaescaleras se configuran como una solución de accesibilidad al alcance de quienes tienen una movilidad reducida, sean adultos mayores o discapacitados. Su correcto uso y frecuente chequeo impacta directamente en el bienestar y seguridad de estas personas.

Un buen servicio de reparación y mantenimiento de estos equipos solucionará cualquier inconveniente en el menor tiempo posible. En Grupo Ipel nuestro equipo de técnicos, con más de 12 años de experiencia en accesibilidad y elevación residencial, evaluará con detalle las posibles averías de sillas salvaescaleras para solventar los fallos en tiempo récord.

Contáctanos y recibe más información sobre soluciones de movilidad en breve.

Comentario

Su dirección de email no será publicada